martes 29 de abril de 2008

Los normandos en Sicilia



John Julius Norwich
Almed, 2007
368 pp.






En 1961 John Julius Norwich viajó con su mujer a Sicilia, y allí quedó extasiado por lo que encontró: "catedrales, iglesias y palacios que parecían aunar con elegancia la flor del arte y la arquitectura de las tres culturas supremas de su tiempo – la del norte de Europa, la bizantina y la sarracena-". Fascinado por la isla, decidió estudiar su historia y descubrió con decepción que no existía una historia general sencilla sobre la Sicilia normanda; solo encontró áridos tomos plagados de erudición.

Este libro es el resultado de aquella experiencia: Norwich ha leído todo lo que ha encontrado sobre el tema, lo ha elaborado y ha escrito el libro que él hubiera querido encontrar, y que cualquier viajero interesado en Sicilia debería leer.

La primera parte –La conquista- describe la situación del Mediterráneo en el año 1000, cuando Sicilia era el tablero en el que se desarrollaba la lucha de los colosos del momento: Roma, Bizancio, el Imperio y los sarracenos. Allí llegan a ganarse la vida los cinco hermanos Hauteville, soldados de fortuna.

La segunda partedel libro –La construcción del reino- analiza el proceso que convierte a estos astutos mercenarios en condes primero y más tarde en reyes de la próspera Sicilia.

Norwich escribe con una pasión contagiosa y buenas dosis de ironía. Sin inventar lo que desconoce ni novelar la historia, narra el ascenso al poder desentrañando sus mecanismos: ambición, crueldad, traición, astucia, diplomacia, guerra. Aunque las vidas de los protagonistas son el eje de la narración, el autor nunca pierde de vista el marco en el que tienen lugar, y desmenuza con precisión los intereses que están en juego y las fuerzas que actuan sobre los personajes: el papado, el imperio, el dominio del mar, etc.

A pesar de que los hechos relatados son remotos, tienen mucho en común con la Sicilia actual, siempre territorio de disputas por el poder y de oscuros intereses. Norwich sostiene que en la época dorada de Sicilia, aquella en que fue reino de los normandos, la isla fue dueña de sí misma por primera y única vez y tuvo gobernantes que vivieron en ella y gobernaron para los sicilianos. Conocer la historia de la isla es entenderla un poco mejor.

Un gran libro de historia, que se lee en un suspiro y que deja al lector con la miel en los labios, deseando recibir pronto el segundo libro, que cierra la obra y está pendiente de publicación.

Sobre el autor la editorial Almed escribe:
John Julius Norwich nació en 1929. Asistió al Upper Canada College en Toronto, a Eton y a la Universidad de Estrasburgo, después de prestar servicio en la Armada, continuó su educación en el New College de Oxford, donde se graduó en legua francesa y rusa. En 1952 se incorporó al Foreing Service donde permaneció doce años, sirvió en las embajadas británicas de Belgrado y Beirut y formó parte de la delegación británica de desarme en la Conferencia de Ginebra. En 1964 abandonó el servicio activo para dedicarse a escribir.Ha publicado dos libros sobre el reino medieval Normando en Sicilia: The Normans in the South y The Kingdom in the Sun, además de Byzantium: The Early Centuries, trabajo que cubre los primeros quinientos años del Imperio Bizantino; dos libros de viajes, Mount Athos y Sahara; libros sobre The Architecture of Southern England y Glyndebourne; y una antología de poesía y prosa, Christmas Crackers.También ha escrito y presentado más de treinta documentales históricos para televisión, y es un asiduo un conferenciante sobre Venecia y otros temas históricos.Lord Norwich es presidente de la Fundación Venecia en Peligro, director de la Fundación Monumentos del Mundo y miembro del comité ejecutivo del National Trust. Es miembro de la Royal Society of Literataure y Commendatore de la Ordine al Merito della Repubblica Italiana.